20 de gen. 2018

NdP del SPPLB en la Safor

El sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, SPPLB, desde su sección comarcal, manifiesta el malestar ante el despido de dos funcionarios interinos con más de 12 años de antigüedad en este Ayuntamiento, despidos que recaen otra vez en el Departamento de la Policía Local.
Los hechos se remontan al expediente de revisión de oficio del nombramiento en comisión de servicios de 3 Oficiales de Policía Local, en la que se instaba por el Ayuntamiento la nulidad de estos nombramientos por rebasar el tiempo máximo en esta situación, tiempo establecido en 2 años. Al cesar en sus puestos de Oficiales volvían éstos a su plaza de agente las cuales se encontraban ocupadas por agentes interinos que ahora han sido despedidos después de 12 años de servicio en esta Policía Local.
Esta situación venía dada desde el año 2009 y ha sido en 2015, después de 6 años, cuatro años después del tiempo máximo establecido, cuando se ha empezado esta revisión de oficio. Curiosamente, esto ha coincidido con la sentencia ganada por este sindicato sobre las bases generales que rigen las oposiciones de acceso a la Policía Local en todas sus categorías, concretamente en cuanto a la confección del Tribunal de selección. En este aspecto, el Ayuntamiento había modificado este extremo para componer un tribunal nombrado en su totalidad por el Alcalde, cuanto la norma autonómica obliga desde el año 2001 a que dos de los miembros del tribunal sean nombrados por la Consellería competente en materia de seguridad, lo que al parecer al Ayuntamiento parecía no interesar y modificó las bases generales de todas la oposiciones para así poder nombrar el Alcalde a todo el tribunal.
Hay que destacar que iniciada la revisión de oficio por el Ayuntamiento, el Consell Juridic Consultiu emitió un informe oponiéndose a la nulidad de los nombramientos de los Oficiales como pretendía el Ayuntamiento, y a la vista de las bases de las bolsas de trabajo creadas en su momento cumpliendo los principios de mérito, capacidad, publicidad e igualdad, que eran la base para el nombramiento de estos Oficiales, proponía que los nombramientos lejos de ser una comisión de servicios eran interinos o por mejora de empleo, de tal modo que podía el Ayuntamiento modificar esos nombramientos en estos términos.
Esta opción planteada por el propio Consell Juridic Consultiu evitaba el despido de los agentes interinos, pero ha sido rechazada totalmente por el Ayuntamiento. Todos los intentos de negociación para que esta situación no se produjese han resultado en vano, y estos Agentes han sido despedidos.
Hay que destacar además que en la primera legislatura del Sr Alcalde Jordi Juan, se convocó una Asamblea para todos los trabajadores públicos, y en ella se planteaba una negociación basada en la renuncia a los derechos sociales del convenio de los empleados a cambio de no despedir a ningún interino del Ayuntamiento. A pesar de la oportunidad dada por el propio Consell Juridic Consultiu para mantener a los Oficiales y sobre todo a los dos interinos, no se ha cumplido con la palabra dada a los empleados hace años.
Para recordarle esto al Sr Alcalde, se le solicito por parte de esta sección una reunión a principios de diciembre de 2017, a lo cual ni siquiera ha contestado. Es decir, un asunto de esta gravedad como es el despido de trabajadores y el Sr Alcalde no ha querido ni reunirse. Esperemos que esta vez no se vuelva a decir cómo se repite insistentemente como excusa y de forma incierta que son los sindicatos los que no quieren negociar.
Por todo ello, el sindicato SPPLB denuncia públicamente el despido de estos compañeros que han servido más de 12 años en la Policía Local de Tavernes de la Valldigna, así como la falta de palabra de este Gobierno para con sus trabajadores, especialmente con la Policía Local, a excepción, por supuesto, de su Jefe y mandos, a los que el Gobierno de Jordi Juan los mantiene nombrados y pagando sus salarios, cuando hay sentencias dictadas anulando sus nombramientos, que no serán firmes pero dictadas están, y aun con ello se incumplen los compromisos de no cesar a interinos que se quedan sin trabajo, frente a otros que tienen plaza en otras plantillas donde poder trabajar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada