29 de nov. 2011

Article d'opinió

DE LA TAN DENOSTADA SOCIALDEMOCRACIA
En primer lugar, definamos que se entiende por socialdemocracia:

Rosa Luxemburgo
Una economía mixta que consta tanto la propiedad privada y de propiedad pública o los programas subvencionados de educación, cuidado de salud universal, cuidado infantil y los relacionados servicios sociales para todos los ciudadanos.
Un amplio sistema de seguridad social, con el objetivo declarado de contrarrestar los efectos de la pobreza y asegurar a los ciudadanos contra la pérdida de ingresos a raíz de enfermedad, desempleo o jubilación.
Organismos gubernamentales que regulen la empresa privada en defensa del trabajador y de los consumidores, garantizando los derechos laborales (es decir, apoyar el acceso de los trabajadores a los sindicatos), y de los consumidores la protección y la competencia de mercado.
En un principio, socialdemocracia y socialismo compartían un mismo tronco, del que se desgajaron hacia un sistema más o menos intervencionista en lo privado, derivando cada vez más hacia sus extremos, el marxismo o el neoliberalismo. Hoy en dia, ambos sistemas, socialismo y la socialdemocracia, se han prácticamente confundido en uno solo, al abandonar los denominados partidos socialistas o laboristas occidentales, y seguirles los de otras zonas, el marxismo : ejemplo el Psoe o el Partido Laborista Británico , cuyas políticas actuales rozan el neoliberalismo, y más aún con la actual crisis , sometidas nuestras economías europeas al mandato de los países más fuertes, Alemania y Francia, gobernadas por liberales: solo hay que recordar las palabras del presidente francés "·hay que refundar el capitalismo". Es decir, hay que refundar un sistema que nos ha llevado a la crisis, por excesivo neoliberalismo. Sí, hay que refundarlo, pero ¿hacia donde? ¿hacia más liberalismo o hacia más socialismo o socialdemocracia? De momento, las políticas intevencionistas que han seguido los dos citados son hacia lo segundo, pero con recortes en lo social, ejemplo Madrid o Valencia, con recortes en educación y sanidad, o Catalunya, con los recortes más agresivos de todos (CIU es un partido liberal), por lo tanto, un mix de ambos sistemas, que en algunos casos bien aplicado y a tiempo nos llevan a un resurgimiento (ej. las dos citadas potencias europeas) y en otros, en nuestra querida España, hacia el fondo, por haberlas aplicado tarde y mal, al no haber querido reconocer por circunstancias electorales lo que era evidente. Pero en nuestro país concurría otro elemento que ha ayudado a agudizarla : una economía con piés de plomo, auspiciada por un partido liberal, el PP, disfrazado de tintes sociales,que creó una economía en teoría fuerte pero que ha caído despolmada a las primeras de cambio. Por lo tanto, ¿cual es la solución? Pues evidentemente el mix de ambos sistemas, que a la fin y al cabo es un sistema socialdemócrata, por lo tanto, no será tan malo como lo quiere hacer ver la derecha liberal recalcitante o los marxistas.
Enrique Estruch i Ferrando

1 comentari:

  1. Gracies per ser tan lliures i publicar-ho, que adeprenguen altres.

    ResponElimina